En una ocasión mientras tomaba unas clases de teología para mi preparación personal, me encontré con el próximo maestro al turno para educarme y curiosamente se desvió del tema como de costumbre y entro en el tema del ayuno. Para mi sorpresa, luego de que algunos expresaron su opinión al tema, quede pasmado en la manera en que el ayuno había evolucionado tan drásticamente atreves de todos estos años, o es que el hombre actual lo ha modificado a su modo y beneficio personal. Veremos que nos dice la Biblia y el hombre moderno del ayuno. Este amigo maestro el cual estimo y respeto en el plano personal, me expreso que su ayuno consistía, de NO comer pan, Si usted leyó correctamente No comer pan, mientras disfruta de los manjares de la vida, por que el pan para él es su pación, su debilidad, el pan para él es el PAN. Me encontré con otro que ayuna Coca-Cola y no es broma COCA-COLA pues ella no bebe agua, tan solo coca-cola, entre otros asombros del cual aun trato de recuperarme, cuando un hermano comento que ayuna TELEVISION. Si usted quedo así, imagínese Yo que estaba sentado a su lado; a mi entender todo esto viene gracias al ayuno de Daniel cuando por 21 dias ayuno legumbres, solo que quizas con una mala, incorrecta o correcta interpretacion del hombre actual.
Esta situación o experiencia única, me dejo aturdido y comencé de inmediato a investigar y adquirí varios libros del ayuno y como ayunar. Dentro de los libros que estudie se encuentra EL AYUNO de Guillermo Maldonado, EL AYUNO de Yiye Ávila, y la Biblia. y entiendo que en cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.
Ahora tomemos que es el ayuno según el diccionario:
ayuno1.
(Del latin. ieiunĭum).
2. m. Manera de mortificación por precepto eclesiástico o por devoción, la cual consiste sustancialmente en no hacer más que una comida al día, absteniéndose por lo regular de ciertos alimentos.
natural.
V.
día de ayuno
(De ayunar).
2. locs. advs. coloqs. Sin tener noticia de algo, o sin penetrarlo o comprenderlo. Quedarse en ayunas Estar en ayuno
REAL Academia Española
Según la Biblia la privación de alimentos por motivos de FE o religiosos era parte del requisito o de la Ley pero única y exclusivamente en el día de Expiación,vayamos a la Biblia a Levítico 16.29, 31; 23.27–32. Cualquier persona podía tomar la decisión de ayunar 2da S 12.16, 21–23. Al regreso del exilio se establecieron cuatro ayunos para recordar los días de la cautividad Zacarías 7.1–7; 8.19. Más tarde, el ayuno se incluyó en la fiesta de Purim (Est 4.1–3, 15–17). Jesús aprobó el ayuno, pero hizo serias advertencias sobre su mala práctica (Mt 6.16–18; 9.14–17).
· El ayuno es para el hombre aflicción del alma · El ayuno ante Dios es para Santificación.
Ahora bien hay que tener encuenta que el ayuno Tenia dos Propósitos? · El primero de ellos se describe en el antiguo testamento era para humillarse ante Dios Pidiéndole ayuda y perdón cuando cometían pecado y falta delante de el y así evitar
el juicio y la ira de Dios cuando su paciencia llegaba al límite y cuando el pecado era para muerte. No importaba el pecado cual grande fuera, Dios lo perdonaba cuando se humillaban y se arrepentían de corazón, el ayuno lo acompañaban rasgando sus vestidos enseñando su cuerpo, rapándose la cabeza, postrados en tierra y echándose cenizas y polvo sobre su cuerpo. (Aclaración importante; cuando Dios perdonaba, simplemente les perdonaba la vida pero las consecuencias del pecado ellos mismos las pagaban los ejemplos los vemos en toda la Biblia)
· El segundo propósito era el que el hombre hacia cuando enterraban a un familiar, pariente, o amigo, que ellos amaran, como una muestra de dolor, tristeza, y respeto por aquel ser que se iba. (Lo contrario a lo de hoy que en vez de ayunar sirven alimento)
Varios Ejemplos que podemos coraborar en la Biblia:
(1 Samuel 31:11) 11Cuando los de Jabes de Galaad se enteraron de lo que habían hecho los filisteos con Saúl, 12todos los hombres valientes se levantaron y, caminando toda aquella noche, quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán, y llevándolos a Jabes los quemaron allí. 13Tomaron sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes y ayunaron siete días.
(2 Samuel 1:11) 11Entonces David, tirando de sus vestidos, los rasgó, y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. 12Lloraron, se lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por su hijo Jonatán,
(2 Samuel 12;15) Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 16Entonces David rogó a Dios por el niño; ayunó David, se retiró y se pasó la noche acostado en tierra. 17Los ancianos de su casa fueron a rogarle que se levantara del suelo, pero él no quiso, ni comió nada con ellos.
(2 Crónicas 20:3) 3Josafat tuvo miedo y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 4Se congregaron los de Judá para pedir socorro a Jehová;
(Esther 4:1) 1Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de ropa áspera, se cubrió de ceniza, y se fue por la ciudad lanzando grandes gemidos, 2hasta llegar ante la puerta real, pues no era lícito atravesar la puerta real con vestido de ropa áspera. 3En toda provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, había entre los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación. Saco y ceniza era la cama de muchos.
(Salmo 35:13) 13Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí con ropas ásperas; afligí con ayuno mi alma y mi oración se volvía a mi seno.
(Salmo 69:10) 10Lloré, afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta.11Me vestí, además, con ropas ásperas y vine a serles por proverbio.
(Joel 1:14) 14Proclamad ayuno, convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová, vuestro Dios, y clamad a Jehová.
(Joel 2:12) 12»Ahora, pues, dice Jehová, convertíos ahora a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento.
(Joel 2:15) 15¡Tocad trompeta en Sión, proclamad ayuno, convocad asamblea.
(Jonas 3:15) 5Los hombres de Nínive creyeron a Dios, proclamaron ayuno y, desde el mayor hasta el más pequeño, se vistieron con ropas ásperas. 6Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, este se levantó de su silla, se despojó de su vestido, se cubrió con ropas ásperas y se sentó sobre ceniza.
El Propósito del ayuno en el nuevo Testamento
· El ayuno en el nuevo testamento Cristo lo instituyo como una necesidad para la preparación y fortaleza espiritual del Cristiano, (Marcos 2:19)
· Pero para los escribas y fariseos de ese tiempo era simplemente un acto de aparente santidad ante los hombre y no ante Dios. (Mateo 6:16)
· Antes de que Jesús lo instituyera a los Discípulos los seguidores de Juan el Bautista ya lo Practicaban. (Marcos 2:18)
(Marcos 2:18) 18Los discípulos de Juan y los de los fariseos estaban ayunando. Entonces fueron y le preguntaron:
¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan,
(Mateo 6:16)16»Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
(Marcos 2:19) Acaso pueden ayunar los que están de bodas mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces, en aquellos días, ayunarán.
(Hechos 14:22) 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios». 23Constituyeron ancianos en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
el propósito del ayuno es el de afligir el alma ante Dios humillándonos y dándole lugar para que nos prepare nos santifique nos use con su poder. Pero debe de ir acompañando de oración y de lectura de su palabra. Ya que es el proceso de comunión con Dios.
El ejemplo claro lo dio Jesús al irse al desierto para ayunar por 40 días y 40 noches.
(Lucas 4:1) 1Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto 2por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.
(Mateo 4:1) 1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. 3Se le acercó el tentador y le dijo:
Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
(Marcos 1:12) 12Luego el Espíritu lo impulsó al desierto. 13Y estuvo allí en el desierto cuarenta días. Era tentado por Satanás, y estaba con las fieras, y los ángeles lo servían.
· El ayuno debe ser reverente, con una vida piadosa delante de Dios. Con esto no se quiere decir que el hombre tiene que ser perfecto, pero antes de ofrecer ayuno a Dios debemos estar conscientes de que primero estemos a cuentas con nuestro hermano o nuestro prójimo y estemos libres de rencillas, pleitos, amargura, ira, enojo, que anide en nuestro corazón. Con esto me refiero a que no guardemos enojo, celos, rencor, venganza, en el corazón.
(Por que los pleitos, los enojos y los desacuerdos, el enemigo siempre los pone por delante de nosotros para caída y aflicción de espíritu pero no les debemos dar cabida para que aniden.) (Efesios 4:26) 26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo.
EL Ayuno que Dios Escogió
Veamos que dice Isaías 58:5:
5. Acaso el ayuno que he escogido es solo un día para que el hombre se mortifique? Y solo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor? 6. El ayuno que he escogido, no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? 7. No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? 8. Si así procedes tu luz despuntara como la aurora, y al instante llegara tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. 9. Llamaras, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y el dirá: "Aquí estoy!" Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa,
Una de las preguntas mas realizadas es, cual es el poder del ayuno? Veamos que dice:
Mateo 17:21 Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible. 21Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Este ultimo versículo 21 no existe en los manuscritos originales, fue añadido por Jerónimo cuando tradujo directo de la Vulgata Latina al Castellano , y no de los manuscritos originales. Por tal razón existe en versiones de Reina Valera la misma que fue traducida directamente del latín.)
—Veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no solo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras vidas.
11Pero el centurión daba más crédito al dueño y al capitán de la nave que a lo que Pablo decía.
Una vez entendido lo antes expuesto en esta pequeña pagina, a mi entender expresare que es el ayuno en mi entendimiento personal.
Ayunar es tomar la decisión de separarse del mundo y el entorno que te rodea, es humillarte y envolverte en sus brazos para hablar y presentarte ante el Altísimo sin interrupción. Sin desviar tus pensamientos, sin retirar tu mirada, razón por la cual estas SIN COMER, creando así la separación total que te lleva a la NO toma de alimentos automáticamente. Ayunar NO es pasar hambre, NO es hacer sacrificio, NO es sufrir, NO es un estilo de vida, NO es una forma de ponerse adieta, NO es crearse o imponerse nuevas reglas a nuestra conveniencia, Ayunar es presentarte ante la presencia de DIOS sin interrupción, es por tal razón que muchos al orar de esta manera, terminan ayunando, por NO retirarse ante su presencia. Ay quienes por mil razones ayunan y salen a trabajar. Imagine que usted y Yo dialogamos y le digo vengo ahora. A los 20 minutos regreso, luego te interrumpo y continuamos a los 10 min, pero hablo con un cliente y mi jefe y regreso y te pregunto donde íbamos O como te decía...
Cuando vamos a ayunar, debemos elegir el día, la hora y el momento correcto para realizar tal encuentro.
De esta manera veremos el poder de DIOS manifestarse en nuestras vidas especialmente en ese momento de INTIMIDAD en donde El Espíritu Santo se manifestara hasta donde TÚ le permitas. Recuerda ayunar no es dejar de comer. Simplemente es que al retirarte o apartarte, para estar encerrado en tu habitación y presentarte ante la presencia de DIOS. El no interrumpir ese momento por las horas que has determinado de antemano, Te privas de alimento y automáticamente ayunas. Descubrirás momentos maravillosos en el que experimentaras como desaparece el hambre y revivirás alimento del Espíritu Santo. ¡ TE ASOMBRARAS !
Ayunar es tomar la decisión de separarse del mundo y el entorno que te rodea, es humillarte y envolverte en sus brazos para hablar y presentarte ante el Altísimo sin interrupción. Sin desviar tus pensamientos, sin retirar tu mirada, razón por la cual estas SIN COMER, creando así la separación total que te lleva a la NO toma de alimentos automáticamente. Ayunar NO es pasar hambre, NO es hacer sacrificio, NO es sufrir, NO es un estilo de vida, NO es una forma de ponerse adieta, NO es crearse o imponerse nuevas reglas a nuestra conveniencia, Ayunar es presentarte ante la presencia de DIOS sin interrupción, es por tal razón que muchos al orar de esta manera, terminan ayunando, por NO retirarse ante su presencia. Ay quienes por mil razones ayunan y salen a trabajar. Imagine que usted y Yo dialogamos y le digo vengo ahora. A los 20 minutos regreso, luego te interrumpo y continuamos a los 10 min, pero hablo con un cliente y mi jefe y regreso y te pregunto donde íbamos O como te decía...
Cuando vamos a ayunar, debemos elegir el día, la hora y el momento correcto para realizar tal encuentro.
De esta manera veremos el poder de DIOS manifestarse en nuestras vidas especialmente en ese momento de INTIMIDAD en donde El Espíritu Santo se manifestara hasta donde TÚ le permitas. Recuerda ayunar no es dejar de comer. Simplemente es que al retirarte o apartarte, para estar encerrado en tu habitación y presentarte ante la presencia de DIOS. El no interrumpir ese momento por las horas que has determinado de antemano, Te privas de alimento y automáticamente ayunas. Descubrirás momentos maravillosos en el que experimentaras como desaparece el hambre y revivirás alimento del Espíritu Santo. ¡ TE ASOMBRARAS !
JMRR
Pd.
(Teniendo encuenta nuestro conocimiento en las ciencias, esta nos a llevado acomprender nuestras enfermedades y u o condiciones orientese bien antes de efectuar este precioso acto.)
Referencia: Dicc.Real Academia Espanola / Dicc Actual Mundial / Dicc. Inverso Ilustrado Reader Digest / Biblia Mujeres de estudio / Biblia Reina valera del 60 / Biblia Peshitta / Biblia el OSO de Casidoro / Prof. Radames, Bíblico Ilustrado de la biblia, Mathew Henry, Wilton M. Nelson, Nueva y actualizada, Concordancia Strong de James Strong, Dicc. Elect. Wikipidia, Dicc. Hebreo y Arameo Strong,
Ho my God, estoy bruta, eso denota la gran ignorancia en nuestros templos y la religiosidad que nos acarrea, y es cierto todos queremos lo mas fácil a NUESTRA CONVENIENCIA, me gusto mucho, GRACIAS tengo una visión más amplia y preciosa gracias a usted.
ResponderEliminarGracias por su aportación, es grato saber que HEMOS sido edificados por la palabra de DIOS. Su aportación y opinión es respetada y será para edificación de otros, Sea usted bendecida.
EliminarEn el incio de su comentario, me sorprendió pues parece que estuviese escuchando lo que dicen en la iglesia donde me congregaba anteriormente. Siempre me guarde mi reserva, e hice
ResponderEliminarLa misma investigacion suya biblicamente, llegué a la misma conclusión que Usted. Es muy gratificante sentir que no se esta equivocado. Dios les bendiga por su amor y dedicación, muy necesaria en estos tiempos en que la revelación brilla por su ausencia, en los pulpitos.
Dios bendiga esta pagina y el autor de de la misma por su gran aporte que ha hecho sobre este tema. El Ayuno es de abstenerse de todo tipos de alimentos y desconectarse del mundo porque el único propósito es acercarnos mas a Dios a través de el.
ResponderEliminarGracias por compartir Dios te bendiga
ResponderEliminarGracias, por sus palabras y la absoluta verdad , el ayuno biblico y la oración es el único puente entre Dios y nosotros . Dios le bendiga.
ResponderEliminarGracias que manera tan maravillosa de conocer la enseñanza referencias bíblicas del ayuno Bendiciones!!
ResponderEliminarque bueno me gusto esta disertación espero que muchas iglesias lo practiquen xq me parece que eso del ayuno lo han perdido hace bastante tiempo DIOS lo bendige varon y no se amedrante con aquellos que se levante contra estas enseñanzas.
ResponderEliminarMuy bien fundamentado y planteado esta muy claro ¡¡ DIOS LE CONTINUE NUTRIENDO CON SU SABIDURÍA ¡¡
ResponderEliminaruna persona que sea cristiana y toda vía no se ha bautizado puede ayunar eso de ayunar de no ver tv. o evitar una bebida etc. no me parece bien según la biblia dice 24 horas por ser primera vez es bastante pero en el nombre de Dios todo saldrá bien gracias y esperando su respuesta.
ResponderEliminar