lunes, 12 de diciembre de 2011

El Talip


En la actualidad, muchas Iglesias en Puerto Rico han introducido dentro de sus doctrinas, costumbres y fiesta Judías en su adoración o culto. Curiosamente  uno de los utensilios más usados para danzar, brincar y bailar es el Tlit que erróneamente le llaman "el paño judío". Desagradablemente este disparate de grandes proporciones nos ha llevado a practicar religión en vez de adoración, utilizando elementos para rituales, danzas e incluso pañitos que ni siquiera saben su significado o inportancia judaica, y aun menos su trasfondo. Como religiosos al fin y poco cristianos en su práctica, los pastores y demás eclesiásticos, no orientas a su iglesia mientras brincan como cabras locas en los altares. El pañito judío o el manto judío como le llaman los más "espirituales" tienen una importancia tan grande en el mundo judaico y mas aun  CUANDO DIOS ORDENO SU CONSTRUCION.  Ahora dediquemos varios minutos para descubrir la inportancia y lo precioso del trsfondo del TALIT. 

El talit en hebreo se escribe טלית; en hebreo sefardí talet es un utencilio o accesorio religioso judío utilizado en los sus servicios religioso. La prosedencia biblica  del Tlit surge cuando Dios habló a Moisés diciendo segun la biblia:

38 Habla á los hijos de Israel, y diles que se hagan pezuelos (franjas) en los remates de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada pezuelo de los remates un cordón de cárdeno: 39 Y serviros ha de pezuelo, para que cuando lo viereis, os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales fornicáis: 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos á vuestro Dios.


Ahora con más entendimiento, veremos algunos detalles de su confección y uso. La ropa de cuatro esquinas era la vestimenta cotidiana en los antiguos tiempos y aún lo es entre los beduinos. Los flecos, que según el mandamiento debían unirse a ellas, se convirtieron en un perpetuo recordatorio para el dueño de la prenda de que debe mantenerse dentro de los límites de la decencia, la moral y la ética y jamás le permita olvidar la ley de Dios. Los mantos de cuatro esquinas ya no son de uso diario, pero uno en especial se lleva durante el servicio religioso.
El talit puede ser corto o largo e incluso amplio para que la persona se envuelva en él o se cubra la cabeza si desea apartarse totalmente del público del  mundo mientras habla con el Altísimo.   Cuando el judío se cubre con él, cuida siempre que el ribete superior quede afuera, porque el talit es un manto que no debe colocarse al revés. Para el creyente esta prenda es el ropaje visible de la responsabilidad, orgullo y quiénes son.
Comodato importante los judíos lo llaman el “chal de la oración”. Donde se “apartan del mundo” y buscan una comunión especial con Dios. Existe un Talit pequeño, llamado Katan que se utiliza bajo la ropa. Aunque los más ortodoxos no lo usan en contacto con la piel, pasa a ser una ropa interior sagrada.


Para abundar un poco más la mujer está exenta de usarlo. Con esto podemos estar más claros, con un conocimiento más amplio del Talit, lo cual nos lleva, a no practicar religión o costumbres que no entendemos, porque si las has de practicar las debes entender primero. Te bendigo.
 Para mejor comprensión escuchemos de la boca de un JUDIO, oprima clik al siguiente en lace:


                                                                                                                     JMRR

Opina libremente, asi todos nos edificamos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, y gracias porla ensenanza. No tenia idea de por que siempre tienen tres franjas a cada lado, titalmente precioso, precioso, gracias hermanos siga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su aportación e interés de aprender, a sido usted instruida para llevar a otros el pan y la verdad, DIOS le bendiga.

      Eliminar

Opine libremente asi todos nos edificamos.

Translate ENGLISH