Aleluya !


Aleluya ! Alabanza o Muletilla!



Amados lectores, les doy la bienvenida, Aleluya! a este nuevo tema. Aleluya! el cual Aleluya!, será de edificación Aleluya!, y Aleluya! podremos entender la maravillosa expresión Aleluya! de la palabra Aleluya!, ..Aleluya !.

-----------------------------------------------*******----------------------------------------------

       
                 "Aleluya", que significa literalmente “alaben a Jah"


                      Por años cuando nos sentamos frente al televisor o escuchamos la radio, lo hacemos con el propósito de ver o escuchar la preciosa palabra de Dios, predicada por hermanos de diferentes denominaciones con un solo norte,  El .  Pero debemos preguntarnos, cuando una alabanza deja de ser alabanza para convertirse en muletilla o costumbrismo? en qué momento pierde su propósito ?  En que momento pierde su esencia y valor? 
La expresión ALELUYA es un llamado de alabanza. Es la única palabra que puedes escribir en cualquier idioma, y la puedes pronunciar o enunciar de la misma forma,. Aleluya ¡!!!!!. con la aparición de 25 veces en la Biblia. 
En Puerto Rico y algunos países de América Latina, se denomina despectivamente “aleluyas” a los cristianos evangélicos y, en general, a los protestantes.


En el libro de Salmos la puedes encontrar al comienzo o al final 24 VECES como una doxología, es decir, como una expresión de alabanza a Dios, incluso la primera de estas alabanzas se encuentra en el Salmo 104:35 y solo una vez en el nuevo testamento (Apocalipsis o Revelaciones 19:1-6).  por ejemplo, y dice asi:

Apocalipsis 19: 1 al 6

       
1  DESPUÉS de estas cosas oí una gran voz de gran compañía en el cielo, que decía: Aleluya: Salvación y honra y gloria y potencia al Señor Dios nuestro
2  Porque sus juicios son verdaderos y justos; porque él ha juzgado á la grande ramera, que ha corrompido la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.
3  Y otra vez dijeron: Aleluya. Y su humo subió para siempre jamás.
4  Y los veinticuatro ancianos y los cuatro animales se postraron en tierra, y adoraron á Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: Amén: Aleluya.
5  Y salió una voz del trono, que decía: Load á nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.
6  Y oí como la voz de una grande compañía, y como el ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso.
   
    Aleluya! es una palabra poderosa, fuerte, de victoria, que puedes manifestar como una exaltacion,  un cumplido,  una adulación, cortesía, o halago entre otras, a nuestro Señor Jesucristo,.a DIOS. Originalmente en el judaismo, la pronunciava el sacerdote y los levitas, y luego la repetia el pueblo.  Aleluya, puede decirse que se traduce: alabad a Yah; la forma abreviada de Yahveh (Nombre de Dios). Aleluya (←halaluiah (latin)← הַלְּלוּיָהּ [Halləluya, Halləlûyāh] (Hebreo) ¡Alaben a Dios! ¡Gloria al Señor!' )?  Esta palabra cumple un papel especial en las alabanzas, en la adoración. La palabra Aleluya, la puedes cantar para invocar, para acariciar, y avivar el fuego poderoso del Espíritu Santo.

ALABAR AL SEÑOR ES UN ESTILO DE VIDA.

Alabar a Dios es para unos un evento que solo ocurre cuando vamos a la congregación o nos reunimos con otros Cristianos. La alabanza debería ser parte de la vida cotidiana de los Cristianos, como si fuera parte de sus devocionales diarios de oración y alabanza. En el trabajo, carro, en casa, en el parque o en la cama, en cualquier parte donde nos encontremos, alabarlo a El nos refresca en Su presencia, además de Su poder y Su unción. (Salmos 34:1 ).

                  1 Bendeciré al Señor en todo tiempo;
                    mis labios siempre lo alabarán
.

Alabanza es una expresión de fe y es una declaración ¡de Victoria!. Esto es una declaración de que creemos en Dios quien está en control de todas las circunstancias que nos rodean (Romanos 8:28 ). Alabanza es “sacrificio”, ya que muchas veces la ofrecemos a Dios no solo porque lo sentimos, sino porque queremos agradarle a El. (Hebreos 13:15 ).

LA ALABANZA MANDA “A VOLAR” AL ENEMIGO.

Como la alabanza manifiesta la Presencia de Dios en nuestra vida, luego entonces ahuyenta y repele la presencia del enemigo, Satanás. Una atmósfera llena de la sincera alabanza y adoración a Dios no para rellenar mensages o usar de muletilla, llena los corazones humildes y contritos y disgusta al Diablo. Este teme el poder en el nombre de Jesús, y huye de la presencia del Señor. (Salmo 50:23 ).
En 2da de Crónicas 20:22 Dios nos muestra que si nosotros adoramos y alabamos su nombre, entonces El, poderoso, peleará nuestras batallas. Pero si uasamos su alabanza para rellenar nuestros dicursos, para decir algo por decirlo, entocen pierde su valor e inportancia, su esencia. Si es asi, entonces quien peleara por nosotros, aleluyaaaaa!


Otros tipos de alabanzas biblicamente ilustradas en la Biblia:

Declaración de gracias (hebreos 13:5 )
Aplaudir con las manos (Salmos 47:1 )
Música y danza (Salmos 150:4 )
Salmos, Himnos y canciones (Efesios 5:19-20 )
Hacer ruido de gozo (Salmos 98:4)
Alzando nuestras manos (Salmos 134:2 )
En silencio (Salmos 4:3-5, 46:10 )
En voz alta (Salmos 33:3, 95:1-6 )

AUNQUE SE ESCRIBE DIFERENTE SIEMPRE SE PRONUNCIA IGUAL.
Aleluya.- ESPAÑOL
Hallelujah - INGLES
Hallelujah - ALEMAN
- سبحان الله ARABE
할렐루야 – COREANO
哈利 – CHINO
Αλληλούια – GRIEGO
Hallelujah - FRANCES
Hallelujah - HOLANDES
Hallelujah - ITALIANO
ハレルヤ – JAPONES
Hallelujah - PORTUGUES
Аллилуйя - RUSO

हल्लिलूय्याह - HINDÚ, ó BENGALÍ



Desde luego imposible pasar por alto a Georg Friedrich Händel compositor de la afamada composición, El Mesías HW 56  de 1916 (en inglés Messiah, en alemán Der Messias, en francés Le Messie) siendo esta la obra más conocida de Händel. Ahora disfrutemos de esta maravillosa composición, encienda su bocina, oprima el siguiente en lace y disfrute a todo volumen. Les Bendigo y alábalo,, Aleluya!.











                                                                                                                  JMRR

  Ref: WP, Dicc. Biblico Ilustrado de la Biblia, Nueva Concordancia Strong, Opiniones de hermanos concientes, Dicc.Inverso Ilustrado,Biblia Peshitta, Biblia el Oso del 1569.



2 comentarios:

  1. gracias a los verdaderos siervos de Dios que escriben estas bonitas enseñanzas para nuestro aprendizaje, Dios los bendiga como siempre

    ResponderEliminar
  2. gracias a los verdaderos siervos de Dios que escriben estas bonitas enseñanzas para nuestro aprendizaje, Dios los bendiga como siempre

    ResponderEliminar

Opine libremente asi todos nos edificamos.

Translate ENGLISH