Los Nombres de Dios




Los Nombres de Dios




Uno de los conceptos que menos se entiende de la Biblia es él del nombre de Dios. Por un lado, se ha confundido por las malas interpretaciones Trinitarias que datan desde el siglo cuarto, y por otro lado, el deseo del Judaísmo para proteger al Monoteísmo de los errores del Trinitarianismo y la herejía del poder dual. El deseo de proteger la soberanía de Dios y de defender el Monoteísmo de la estructura bíblica de los errores del Binitarianismo y del Trinitarianismo inherentes en la herejía del poder dual, hizo que gradualmente el Judaísmo ocultó el hecho de la estructura doble y subordinada de la forma en que Dios trató con Israel. El gran Ángel, que era Elohim, fue encubierto en los textos. Una consecuencia de esto fue la alteración de algunos textos claves y el encubrimiento de las verdades importantes del ser subordinado que trató con Israel en el transcurso de toda su historia. Estas entidades tienen nombres y estos nombres indican sus relaciones. Justin Martyr en su Primera Apología, escribiendo en representación de la Iglesia al emperador de Roma dice que Cristo era el Ángel de Dios que dio la Ley a Moisés en el Antiguo Testamento.

El conocimiento del nombre de Dios es indicativo de un entendimiento bíblico. La equivocación más común en cuanto al nombre de Dios proviene del Salmo 83:18.

Salmo 83:18 Y conozcan que tu nombre es Jehová; ¡tú solo el Altísimo sobre toda la tierra! (RV)

Este nombre era Yahovah (no hay J en hebreo). Muchos seres llevan este nombre en representación del único Dios Verdadero.

El texto hace referencia simultánea con Éxodo 6:3 y Isaías 26:4. Estos tres textos fueron los tres lugares en la versión aprobada donde se transcribió el texto y se imprimió en letras mayúsculas grandes. El texto en Salmo 83:18 conecta otro título con el nombre de Jehová a saber él de Elyon o el Altísimo. Éste es un título distintivo, como veremos más adelante. El nombre de Jehová es una transcripción inexacta. Otra transcripción es Yahvé, que también es inexacta. Los otros dos textos dicen:

Éxodo 6:3  Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente,  pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos. (RV)

Isaías 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová, el Señor, está la fortaleza de los siglos. (RV)

El nombre de Dios que era desconocido para los Patriarcas tenía un significado específico y, por lo tanto, también un objetivo.

El nombre Jehová (o más correctamente Yahovah) se conecta con el nombre Elohim y se refiere a un Elohim y a “El” en el Salmo 83:1. Elohim es una palabra plural, que es dependiente según sea su uso. Significa tanto Dios como dioses. Se aplica a más de un ser sobrenatural. Esto se refiere a múltiples desconocidos en Génesis 1:26.

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. (RV)

Los Binitarios intentan confinar esta declaración a dos entidades, a saber Dios como Padre y Cristo; sin embargo, esto es imposible dadas las múltiples aplicaciones de Elohim y los textos en Job que se refieren a múltiple hijos presentes en la creación (Job 1:6; 2:1; 38:4-7).

Job 1:6 Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás. (RV)

Job 2:1 Otro día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás para presentarse delante de Jehová. (RV)

Estos son los Hijos Del Dios (haElohim). La palabra Señor aquí es Jehová (es decir Yahovah). La Biblia Companion tiene una nota sobre el nombre Jehová en el Apéndice 4, II. Se dice que Jehová significa Eterno o El Inmutable. La definición se encuentra en Génesis 21:33.

Génesis 21:33 Plantó Abraham un tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová, Dios eterno. (RV)

Eterno aquí viene del hebreo ‘olam, que significa duración. El origen de la palabra Jehová se sostiene que sea Él quien fue y debe Venir. Hay un problema al aplicar el nombre dado en el Sinaí a simplemente Jehová.

Éxodo 3:14 Respondió Dios a Moisés: "Yo soy él que soy". Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: "«Yo soy» me envió a vosotros" (RV)

Soy aquí es hayah (%*% DHS 1961), que significa existir, ser o convertirse. La Biblia Companion da el texto 'ehyeh 'asher ‘ehyeh, y lo traduce como Yo seré lo que seré (o en lo que me convertiré) (ver la nota y Apen. 48), observando también que Jehová significa Él será, cuando otros hablan acerca de Él. Los eruditos de Oxford han puesto en su versión RSV Anotada de Oxford que Yahvé es de hecho la tercera persona del verbo que, en realidad, significa Él causa el ser.

Entonces Dios se revela a Sí mismo como Yo seré en lo que me convertiré a través del Ángel en el Sinaí. Él se le menciona como Jehová (Yahovah) que significa en la tercera persona: Él causa el ser. Cuando a alguien se le menciona como Jehová, realmente están diciendo que Él causa el ser. Entonces, están reconociendo la naturaleza subordinada de cualquier ser que le hable. Los judíos lo entendieron y Dios nunca les había hablado; se dirigieron a ellos a través de mensajeros. Esos mensajeros fueron llamados Jehová y ese nombre significa Él causa el ser, porque Él que causa el ser nunca estuvo allí. Cuando entiendan la palabra Jehová, siempre entenderán que se están refiriendo a un mensajero de alguien que nunca ha visto y con quien nunca ha hablado. Jehová significa literalmente Nunca lo he visto.

Por lo tanto, el nombre dado como YO SOY en Sinaí era Yo soy en lo que me convertiré que era el mensaje que Dios dio al Ángel en el Sinaí. La palabra para el nombre de Dios traducida como YO SOY no se usó nunca más. Sólo se usa una vez en la Biblia. La palabra para Dios, que se derivó de esto a partir de entonces, es la tercera persona del verbo. Sabemos de Juan 1:18 que A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer. Entonces tradujeron unigénito Hijo para obviar el concepto de que sólo existía un Dios nacido.

Sólo un Dios habló y era el monogenes theos, el único Dios nacido. En otras palabras, Jesucristo era el único Dios que alguna vez habló. Dios el Padre nunca habló. Cuando ve estos nombres tanto en hebreo como en griego, logra entender. Sólo usamos una palabra para Dios y luego usamos Señor y otras cosas para calificar. Tener una sola palabra para Dios es totalmente inadecuado pues no podemos entender qué es lo que se está haciendo a través de los nombres de Dios.

El siguiente texto de Job que trata del Ejército está en Job 38:4-7.

Job 38:4-7 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! 5 ¿Quién dispuso sus medidas, si es que lo sabes? ¿O quién tendió sobre ella la cuerda de medir?  6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, 7 cuando alababan juntas todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios? (RV)

De lo anterior sabemos que el texto en Génesis 1:26 … hagamos al hombre a nuestra imagen, se refiere a un grupo de seres que estuvieron presentes en la creación de la tierra; y que ahí hubo muchas estrellas de la mañana; siendo estrella de la mañana un rango y no un ser. En este caso, a principios de la creación del mundo, hubo muchas estrellas de la mañana. También hubo muchos comandantes de sistemas presentes en la formación de nuestro mundo. Esto trae por tierra todo el argumento de que hay dos personas en el Elohim y que sólo hay un Hijo de Dios. Estos textos muestran que el Binitarianismo es una mentira tan grande como el Trinitarianismo, y limita el entendimiento de nuestro destino y trata de divorciarnos de nuestra herencia, que es ser coherederos iguales con Cristo. Recibiremos nuestra herencia con Cristo, gobernaremos como hijos de Dios y gobernaremos como elohim y como “el”.

Aquí, las estrellas de la mañana son muchas y Cristo todavía no ha asumido su rango como estrella de la mañana de este planeta pues Satanás todavía es el Lucifer o el portador de la luz, como el hijo de la mañana, la estrella de la mañana o estrella del día. Él es el dios de este mundo y el príncipe del poder del aire (2Cor. 4:4; Efe. 2:2).

2Corintios 4:4 no dice sin motivo que Satanás es el theos de este mundo.  Los Trinitarios intentan y dicen desde que Tomás le dijo a Cristo, tu eres mi kurios y mi theos, por lo tanto, él es Dios el Padre en una Trinidad. De hecho Pablo dice claramente que Satanás es el theos de este mundo. Entonces Tomás dice que Cristo es su theos y Pablo dice que Satanás es el theos de este mundo. Ambos son theoi; ambos son Dioses. La Biblia es muy clara en esto. Pablo dice en 1Corintios 8:5 que hay muchos theoi y muchos Señores.

Lo que vemos sobre Satanás es desarrollado de Isaías 14:12-17 donde él es el Lucifer o el Portador de la Luz.

Isaías 14:12-17 12 ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: "Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, evantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo". 15 Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa...

Las estrellas de Dios aquí son los hijos de Dios. El nombre Estrella es un rango. El infierno (seol) es la tumba. Tendremos a una estrella de la mañana que irá a la tumba (seol).

16 Se inclinarán hacia ti los que te vean; te contemplarán, diciendo: "¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos…

Aquí tenemos un cambio en el estatus hacia hombre.

17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca les abrió la cárcel?" (RV)

Aquí vemos que el Lucifer, o portador de la luz, era el hijo de la mañana o la estrella de la mañana o estrella del día. Este rango es dado a Cristo y compartido por los elegidos (2Pedro 1:19; Apo. 2:28; 22:16):

Ezequiel 28:14-19 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo.  18 Con tus muchas maldades y con la iniquidad de tus tratos comerciales profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se quedarán atónitos por causa tuya; serás objeto de espanto, y para siempre dejarás de ser". (RV)

Estos textos son muy claros. El medio para la destrucción de Satanás viene de un poder espiritual dentro de él, es decir, su poder va a ser el medio para su destrucción. Este espíritu va a dejar de existir. Lucifer, la Estrella de la Mañana, va a dejar de existir. Será convertido en hombre, atravesará un proceso y se le dará opción a arrepentimiento y luego será transformado en otro ser espiritual. El único modo de purificar a Satanás y al ejército caído es sacarlos de su sistema existente, darles arrepentimiento y, en el caso de Satanás, convertirlo a través de un proceso en el cual pueda entonces ser transformado de nuevo. Él luego podrá llegar a ser otra vez un poder y una fuerza y podrá ser purificado y hacerse perfecto. Su iniquidad podrá ser purificada y él podrá ser restaurado a la hueste.

Mucha propaganda se difunde diciendo que Dios es injusto y que Él en realidad creó a Satanás de esa forma desde el principio, y que Satanás no tiene ninguna opción. Del mismo modo, que Cristo fue creado perfecto desde el principio y que él no podía hacer otra cosa porque él tenía la naturaleza de Dios y Satanás no la tenía, y que todo esto ya estaba arreglado. Esto es propaganda Satánica y si se cae en el error de decir que Cristo no podía pecar y que Satanás no podía hacer el bien, entonces usted hace el trabajo de Satanás para él. Toda la estructura de la Trinidad se dedica a decir que las reglas estaban arregladas, y que Dios es injusto. Dios no es injusto, como lo veremos.

Según este texto, Satanás dejará de existir. Será reducido y juzgado en la Restauración y Juicio (ver también los artículos El Juicio de los Demonios [080] y Lucero: Portador de la Luz y Estrella de la Mañana [223]). Los rangos, sin embargo, ya existían antes de que la tierra fuera creada, y estos eran muchos. Los hijos de Dios (haElohim) se presentaron ante Jehová, como lo hemos visto en Job.

El término Jehová tiene dos formas con dos significados separados. El término también puede ir acompañado por otros nombres. Las dos formas separadas son Jehovah (Jehová) (DHS 3068) y Jehovih (DHS 3069). De hecho, los términos diferencian a dos seres, uno de los cuales lleva el título del otro y es subordinado.

Strong dice que Jehová es el nombre nacional judío para Dios. La variante Jehovih (o correctamente Yahovih) es usada después de Adonai o el Señor. Éste es el Señor Jehovih o el superior de Jehová. Él es Jehová elyon o Jehová de los Ejércitos. Jehovih es usado en una forma diferencial. Jehová se refiere al Jehová de los Ejércitos como Jehovih en Ezequiel 16:36, 31:10,15; 38:10,14; 39:8. El dabar Jehová o la palabra de Dios se menciona en Ezequiel. Adonai Jehovih es usado para la profecía en Ezequiel 29:8 que implica una distinción entre la palabra de Dios y Adonai Jehovih.

Zacarías muestra que hay una distinción entre los nombres y seres (Zac. 2:3-12).

Zacarías 2:3-12  3 Mientras se iba aquel ángel que hablaba conmigo, otro ángel le salió al encuentro 4 y le dijo: Corre, háblale a este joven y dile: "A causa de la multitud de hombres y de ganado que habitará en medio de ella, Jerusalén no tendrá muros. 5 Yo seré para ella, dice Jehová, un muro de fuego a su alrededor, y en medio de ella mostraré mi gloria". 6 ¡Eh, eh!, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová. 7 ¡Eh, Sión, tú que moras con la hija Babilonia, escápate! 8 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de mi ojo. 9 Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán saqueados por sus propios siervos. Así sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. 10 Canta y alégrate, hija de Sión, porque yo vengo a habitar en medio de ti, ha dicho Jehová. 11 Muchas naciones se unirán a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y habitaré en medio de ti, y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. 12 Jehová poseerá a Judá, su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén. (KJV)

Es claro de este texto que aquí hay dos ángeles implicados. Uno es superior al otro y el superior es el Mesías pre-encarnado. Él habla por Jehová de los Ejércitos, quien lo ha enviado. El versículo 5 dice Yo, dice Jehová, pero en realidad es Yo, oráculo de Jehová (ver Biblia Companion, n. v. 5). Este ángel, que es el oráculo de Jehová, librará a Israel de las naciones (v. 9) y, por esto, muchas naciones sabrán que Jehová de los Ejércitos les ha enviado a ese ser. La niña de su ojo es realmente la niña de mi ojo. Mi fue cambiado a Su por los Sopherim (y algunas Biblias) diciendo que la palabra era despectiva para Jehová (ver Biblia Companion, n. v. 8). El cambio fue probablemente porque la niña de mi ojo lo hizo la niña del ojo de una entidad subordinada. Muchas naciones se reunirán con el Señor (Jehová) en aquel día. Él morará entre ellos y sabrán que Jehová de los Ejércitos se lo ha enviado. En otras palabras, Jehová aquí es el ángel enviado a Israel por Jehová de los Ejércitos. Este ángel o mensajero de Jehová de los Ejércitos era el elohim de Israel. Zacarías 12:8 muestra claramente que el Ángel de Jehová era elohim y que los elegidos serán también elohim como él lo era.

Zacarías 12:8 En aquel día Jehová defenderá al habitante de Jerusalén; el que entre ellos sea débil, en aquel tiempo será como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel de Jehová que va delante de ellos. (RV)

La palabra para Dios aquí es elohim y el ángel del Señor es el Ángel de Jehová. La intención es clara. Tanto el ángel como la casa de David (es decir los elegidos) serán como elohim.

Elohim, como dicho anteriormente, es la palabra en plural para Dios. El nombre para Dios en singular es Eloah. Este nombre no admite plural. Proverbios 30:4-5 muestra que Él tiene un hijo y da Su nombre Eloah después de la pregunta.

Proverbios 30:4-5 4 ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién recogió las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si es que lo sabes? 5 Toda palabra de Dios es limpia; él es escudo para los que en él esperan. (RV)

La palabra para Dios en el versículo 5 es Eloah. El concepto del hijo de Dios es entonces aclarado en el Antiguo Testamento. Ezequiel lo muestra también en 21:8-13:

Ezequiel 21:8-13 8 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 9 Hijo de hombre, profetiza y di: "Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡La espada, la espada está afilada y bien pulida! 10 Para degollar víctimas está afilada; pulida está para que relumbre. ¿Habremos de alegrarnos, cuando al cetro de mi hijo ha despreciado como a un palo cualquiera? 11 Y la dio a pulir para tenerla a mano; la espada está afilada, y está pulida para entregarla en manos del matador". 12 Clama y lamenta, hijo de hombre, porque esta será sobre mi pueblo, será ella sobre todos los gobernantes de Israel: caerán ellos a espada juntamente con mi pueblo. ¡Golpéate, pues, el muslo! 13 Porque es una prueba; pero ¿qué, si la espada desprecia aun al cetro? Él no será más, dice Jehová el Señor. (RV)

Lo que se dice en el versículo 9 viene de Jehová; sin embargo, algunos ejemplares antiguos con tres enmendaduras escritas de antes (una Rabínica en el margen), ponen Adonai. Del versículo 13, leemos que es el oráculo de Adonai Jehová. Así, se trata del Jehovih superior o Jehová de los Ejércitos y nos referimos a Su hijo, que era el Mesías. A Él se le dio el cetro. Las espadas que se mencionan en el versículo 11 fueron para el rey de Babilonia, como el asesino, y aún era también la espada en el Jardín de Getsemaní. Cristo así cumplió esta profecía. El cetro de Su hijo fue despreciado como lo fue cada árbol. En otras palabras, él tenía que ser despreciado en la crucifixión. La espada condenó al cetro y, por lo tanto, hasta la espada dejará de existir. Así, el hijo y su muerte se explican claramente en los textos del Antiguo Testamento. El Mesías es el Jehová subordinado de Israel enviado por Jehová de los Ejércitos.

Este texto trata sobre la matanza y la destrucción de Israel, y el cese de la monarquía, cuyo día ya ha llegado cuando la maldad llegue a su final (versículo 25). Entonces, la monarquía cesará hasta que el Mesías venga, él, a quien le corresponde el derecho (versículo 27).

La raíz Jah (o Yaho)

Jehovah es un nombre que se usa para Dios y también para Sus subordinados que llevan Su nombre. La raíz de este nombre es Jah, que también es el nombre que se le da a Dios. Jehová de Israel no era el objeto de adoración. El objeto de adoración era Jehová de los Ejércitos. El nombre del Templo llevó el nombre Yaho, que es la interpretación antigua de Jah o Jahh. Este nombre también se menciona como el nombre de Dios en los Salmos.

Salmo 68:4 Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. Jah es su nombre: ¡alegraos delante de él! (RV)

La primera vez que se menciona el nombre Jah es en Éxodo 15:2. Así, es apropiado que este ejemplo esté en el segundo o en el libro de Éxodo de los Salmos.

Éxodo 15:2  Jehová (Jah) es mi fortaleza y mi cántico. Ha sido mi salvación. Éste es mi Dios, a quien yo alabaré; el Dios de mi padre, a quien yo enalteceré. (RV)

El Jah se da aquí como Jehová. El concepto de habitar en la eternidad es implícito. Su primer uso en la Biblia está vinculado con la redención. Él es “El” y el elohi de su padre.
Luego, el versículo 3 dice que Jehová es un ish o un guerrero.

Éxodo 15:3 Jehová es un guerrero. ¡Jehová es su nombre! (RV)

La alabanza entonces debe hacerse en nombre de Jah, según Salmo 68:4. El texto en el versículo 8 se refiere a la presencia de Dios en el Éxodo.

Salmo 68:8 la tierra tembló y destilaron los cielos; ante la presencia de Dios, aquel Sinaí tembló, delante de Dios, del Dios de Israel. (RV)

La presencia de Dios era el Ángel de Jehová. Él era aquí el pani o la presencia de elohim o peni-el, la Cara de Dios. La presencia estaba con ellos en el desierto. El texto dice el elohim, elohi de Israel, el Dios de Israel.

Salmo 68:17 brinda otro significado en esta construcción.

Salmo 68:17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares; el Señor viene del Sinaí a su santuario. (RV)

Este texto tiene algunos otros significados. La Biblia Companion anota sobre el texto que el número de los carros de Dios está en hebreo dos veces diez mil miles, por lo tanto, veinte millones. El texto, según la división de la palabras en la ortografía primitiva (Biblia Companion, n.), debería leer Jehová ha venido del Sinaí al Santuario (Ginsburg, Intr., p. 161,162). O con elipsis puede decir Jehová entre ellos (es decir, ángeles y carros) [ha venido del] Sinaí al Santuario. (Companion Bible, Ibíd.).

La interpretación del texto se da en el siguiente versículo 18.

Salmo 68:18 Subiste a lo alto, tomaste cautivos. Tomaste dones de los hombres, también de los rebeldes, para que habite entre ellos Jah Dios. (RV)

Jehová aquí ha ascendido a lo alto y ha recibido dones para los hombres y también para los rebeldes, para que el Señor Dios o Jah Elohim pueda morar entre ellos. Ésta es una referencia directa a la Ofrenda de la Gavilla Mecida del domingo por la mañana a la tercera hora o a las 09h00. Cristo fue presentado como la Gavilla Mecida y recibió dones para los hombres, a saber, el Espíritu Santo. En el texto en Juan 20:17, Cristo informó a María de su Ascensión hacia el Dios y Padre de todos nosotros. En Juan 20:19-22, vemos que él volvió entonces el mismo día e infundió el Espíritu Santo a los discípulos, siendo esto la aceptación y los dones prometidos en el Salmo 68:18 y su despacho por el Padre a la Iglesia para enviarlos por delante. Este día comenzó la cuenta del Omer hacia Pentecostés y el don del Espíritu Santo a la iglesia entera (vea también el artículo La Ofrenda de la Gavilla Mecida [106b]).

Jah, o más apropiadamente Yaho, es por lo tanto una raíz que se refiere a Dios en sus diversos aspectos y delegaciones. Jah [de los] Elohim es el mismo que Jehová de los Ejércitos. El Jehová subordinado aquí ha tomado cautiva la cautividad a fin de que todas las criaturas, tanto leales como rebeldes, puedan reconciliarse con Dios. Esta entidad que toma cautiva la cautividad es identificada en este texto como Cristo, según Efesios 4:8 y Apocalipsis 13:10. Él recibió dones de Dios para dárselos, y se los dio, a los hombres.

Efesios 4:7-8 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. (RV)

Este texto se refiere a Cristo, como la deidad subordinada de Israel. Pablo aquí se refiere a la ascensión de Cristo, como dicho en el Salmo 68:17, pero no saca a relucir toda la lección en el texto.

De manera similar, el Apocalipsis interpreta los versículos tomar cautiva la cautividad:

Apocalipsis 13:10 Si alguno lleva en cautividad, a cautividad irá. Si alguno mata a espada, a espada será muerto. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos. (RV)

Es obvio que Jehová aquí es Cristo que es también el Ángel de Jehová. Por lo tanto, Jehová es un nombre delegado. Jehová no es el objeto de adoración. Sólo cuando se identifica como Jehová elohim o Jehová de los Ejércitos puede Jehová ser objeto definitivo de adoración. El único nombre de Dios que identifica al Padre en una sola palabra es Eloah. Jehová debe ir acompañado por otros términos o debe ser tomado del contexto para identificar al ser. Así, Dios el Padre sólo puede ser reconocido como tal con el término Eloah. Cuando se usa en la raíz Jah, se debe asumir que es Dios.

El uso del término Jah cumple una función en los textos. Se nombra cuarenta y nueve veces, completando siete ciclos. Tiene un sentido especial ya que Jehová se ha convertido en nuestra salvación. Esto completa las 49 veces o ciclos para entrar al Santo de los Santos, en el Quincuagésimo, lo cual es el simbolismo entero del Templo de Dios, cuyo templo somos nosotros.

El templo fue llamado el Templo de Yaho en las cartas arameas del Templo en Elefantina (ver Pritchard, The Ancient Near East etc. (El Antiguo Cercano Oriente etc.), vol. I, p. 278-280). Por lo tanto, antiguamente se refirieron a Jah como a Yaho, desde por lo menos antes del 407 AEC. Así, la forma correcta para Jehová es Yahovah o Yahovih dependiendo del sufijo usado para referirse al ser. Se pronuncia Yahoweh o Yahowih. El uso del término Yahvé también es incorrecto (ver también el artículo Abracadabra: El Significado de los Nombres [240]).

Se debe tener cuidado al identificar al Yahoweh que es el objeto de adoración. A menos que la entidad sea identificada y se entienda que es Dios supremo, Yahovah de los Ejércitos que es Eloah, entonces el monoteísmo de Dios se compromete y nuevamente se introduce el Binitarianismo.

El nombre Jehová o Yahovah se combina con otros diez títulos. Están en el orden que aparecen en los textos hebreos como:

Jehová-Jireh  Jehová verá o proveerá (Gén. 22:14).

Jehová-Ropheka  Jehová que os sana (Éxo. 15:26).

Jehová-Nissi  Jehová es mi bandera (Éxo. 17:15).

Jehová-Mekaddishkem Jehová que os santifica (Éxo. 31:13; Lev. 20:8; 21:8; 22:32; Eze. 20:12).

Jehová-Shalom  Jehová [envía] la paz (Jueces 6:24).

Jehová-Zeba'oth Jehová de los Ejércitos (1Sam. 1:3 y con frecuencia).

Jehová-Zidkenu  Jehová justicia nuestra (Jer. 23:6; 33:16).

Jehová-Shammah Jehová está allí (Eze. 48:35).

Jehová-'Elyon Jehová el Altísimo (Salmo 7:17; 47:2; 97:9).

Jehová-Ro'I  Jehová es mi Pastor (Salmo 23:1).

El Salmo Veintitrés usa siete de los atributos conferidos por los nombres de Dios:

Versículo 1; transmite el concepto 1 (Jehová-Jireh).

Versículo 2; transmite el concepto 5 (Jehová-Shalom).

Versículo 3; transmite los conceptos 2 y 7 (Jehová-Ropheka y Jehová-Zidkenu).

Versículo 4; transmite el concepto 8 (Jehová-Shammah).

Versículo 5; transmite los conceptos 3 y 4 (Jehová-Nissi y Jehová Mekaddishkem).

La Biblia Companion hace una serie de argumentos (Apend. 4) para “El”, como siendo esencialmente el omnipotente, aunque dicha palabra nunca es traducida así. Este contexto es de hecho como El Shaddai. Se usa “El” para el Dios Omnipotente. Elohim es usado en el sentido de Dios como Creador, porque Dios crea y entrega la ley en manos de intermediarios. Elohim es plural. “El” se usa como la raíz para la descripción cualitativa de Dios. Sólo Eloah es el Dios Que Hace Su Voluntad y es el objeto de adoración de Su pueblo (ver también Biblia Companion, Apend. 4). “El” es considerado como el Dios que sabe todo (se menciona primero en Gén. 14:18-22) y ve todo (Gén. 16:13) y hace todas las cosas para Su pueblo (Salmo 57:2) y en quien se concentran todos los atributos divinos (Biblia Companion, Ibíd.). Sin embargo, allí está el hecho que “El” es la raíz que ocurre en los nombres y los títulos lo que señala que eso es simplemente la raíz de la cual la diferencia cualitativa es demostrada en las entidades que actúan bajo delegación. Por ejemplo, el Ángel de Jehová es también el “El Betel” o el Dios de la Casa de Dios. En otras palabras, demuestra la autoridad dentro de la estructura. Sólo Eloah es la extensión singular de la adoración.

Eloah es el Elohim de los Elohim; Él que unge (Salmo 45:6-7; Heb. 1:8-9). Eloah es el Dios Que Hace Su Voluntad o Que Quiere. Este Dios es el objeto de adoración y la figura central y creativa de los Elohim. Éste es Él que quiere y por quien todas las cosas existen y fueron creadas (Apo. 4:11).

Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (RV)

Este ser es el objeto de adoración de los veinticuatro ancianos y del cordero, que es el Mesías (Apo. 4:1-5:14). El Mesías es el único hijo nacido y Eloah es el Padre, según Proverbios 30:4-5. La primera ocurrencia de este nombre lo asocia con adoración (Deut. 32:15,17). Se usa en contraste a los ídolos y, por lo tanto, es el Dios vivo. Éste es el Dios que sólo es inmortal (1Tim. 6:16). Todos los otros obtienen vida eterna de Él por Su voluntad y dirección.

El Elyon es el nombre que se le aplica a Eloah, como el “El” Altísimo. Él es el Dios Altísimo. Él es Dios el Padre, como sabemos de la interpretación griega del nombre en Lucas 1:35. El Elyon es la entidad que dividió las naciones (Deut. 32:8). Él dio Israel como parte que le correspondía a Jehová. Así, Jehová aquí es el Jehová de Israel y subordinado a Eloah o El Elyon. Eloah o Elyon es quien es objeto de adoración. Israel no adoró a su elohim subordinado. Nótese que Deuteronomio 32:8 ha sido modificado en el texto Masorético para que se lea según el número de los hijos de Israel en vez que según el número de los hijos de Dios original o el número de los ángeles (LXX) o eliym o los Dioses (RMM).

Génesis 14:18-22 muestra que Dios Altísimo es quien posee el cielo y la tierra y que Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo. Así que el Mesías es también sacerdote del Dios Altísimo y no puede ser en sí mismo ese Dios. Uno no puede ser su propio sacerdote. Estos textos deben ser comparados con Zacarías 6:13 y 14:9.

Zacarías 6:13 Él edificará el templo de Jehová, tendrá gloria, se sentará y dominará en su trono, y el sacerdote se sentará a su lado; y entre ambos habrá concordia y paz. (RV)

Entendemos entonces que el trono del Altísimo es gobernado por el Mesías por delegación. La unidad del reino se obtiene por estar conforme a, o bajo, la voluntad de Eloah.

Zacarías 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día, Jehová será único, y único será su nombre. (RV)

Jehová será rey sobre toda la tierra. Entonces Jehová será uno (ehad) y su nombre será uno (ehad). La unidad que es conferida de la autoridad de Jehová es que Dios se hace todo en todos (1Cor. 15:28; Efe. 4:6).

Efesios 4:6 un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos. (RV)

Dios es así el solo Padre y Él es sobre todos, por todos y en todos. Cristo está incluido dentro de este contexto.

1Corintios 15:28 Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. (RV)

1Corintios 15:28 Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo estará sujeto al que sujetó todas las cosas bajo él, para que Dios sea todo en todos. (Traducción de la KJV)

Cuando todo sea sometido, entonces el hijo estará sujeto a Dios que puso todas las cosas bajo él de modo que Dios pueda ser todo en todos. El texto de la RSV es incorrecto, aparentemente por el deseo de derrotar las conclusiones no trinitarias obvias sacadas de este texto. Dios estará en todos, como Él está en Cristo.

Elyon está sobre toda la tierra (Salmo 83:18). El título se menciona 36 veces ó 6 x 6, lo que tiene un significado relacionado a la creación material.

Shaddai se refiere al Todopoderoso en el sentido de satisfacer todas las necesidades de las personas. Es usado cuando Él llama a Abraham para que camine delante de Él en Génesis 17:1. El significado de ser llamado a salir se aplicó a Abraham y también se aplica a la Iglesia en 2Corintios 6:18.

2Corintios 6:17-18 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro; y yo os recibiré 18 y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. (RV)

Una vez más hablamos de Dios el Padre. El término es usado como El Shaddai.

Adon es uno de tres títulos (viz. Adon, Adonai, Adonim). Generalmente se traducen como Señor. Se refiere al Señor como regidor de la tierra. Se diferencia de Adonai que es usado para el ser que lleva a cabo el objetivo de Dios en la tierra. (El Señor en su relación con la tierra (Biblia Companion, Ibíd.). Los puntos vocales asociados con Jehová, cuando se usan con Adon, lo convierten en Adonai. Éste fue hecho deliberadamente en 134 pasajes que son conservados y dados en el Massorah (§§ 107-115) (ver también Companion Bible, Apend. 32 para la lista).

Adonim es el plural de Adon y nunca es usado por el hombre (Companion Bible, Ibíd.). Es simple que un Adon puede gobernar a otros que no le pertenecen. De ahí, sin el artículo es usado por los hombres. Bullinger no trata adecuadamente la pluralidad y la singularidad del uso de las palabras con relación a los seres divinos. No cabe duda de que Adonai y elohim fueron usados para hacer una distinción específica entre las dos entidades, Jehová y Jehová de los Ejércitos. Jehová solo (DHS 3068) es el elohi nacional de Israel (ver Strong) y no es el objeto de adoración. Jehovih (DHS 3069) es el superior de Jehová, el elohi de Israel quien también es llamado el Ángel de Jehová.

Jehová con otros términos y como Adonai Jehová es traducido como Señor Dios y es así bien definido del uso en singular. Hay dos términos dados como Señor Dios y ellos son Adonai Jehová y Jehová Elohim. El término elohim solo a menudo es usado para ángeles y, en particular, el Ángel de Jehová, quien es el elohim ungido en el Salmo 45:6-7 y quien es Cristo (Heb. 1:8-9).

por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros

Del mismo modo, todos vamos a hacernos elohim bajo Su nombre y poder (Zac. 12:8) dentro de la estructura monoteísta basada en los conceptos de la Biblia. Está escrito, Yo dije que vosotros sois Dioses: Hijos del Altísimo todos ustedes y la Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:34-35). El Binitarianismo / Trinitarianismo limita la comprensión del concepto de que Nosotros gobernaremos como Dios.




Christian Churches of God, AUSTRALIA
(Derechos de propiedad literaria ã 1995, 2000 Wade Cox)

1 comentario:

  1. Alguien me podría informar acerca de una iglesia en Bogotá, donde las mujeres usen velo, no se diezme y halla mover del Espíritu Santo. Dios le recompensara.

    ResponderEliminar

Opine libremente asi todos nos edificamos.

Translate ENGLISH